content

¿Qué está pasando hoy en día en la comarca?


Hemos visto un poco el declive. Busturialdea es una comarca deprimida, donde ha habido un proceso de desindustrialización muy fuerte. Me acuerdo hace años, que estaba en el apogeo de la industria de la cubertería y demás, con dos-tres fábricas que ocupaban muchísima gente. Entonces, todo aquello se vino al traste, todo aquello acabó, acabó en una crisis muy fuerte, sobre todo con la globalización y con que la fabricación se llevó a China y se externalizó. Y aquí se quedó una situación con gran desempleo, una tasa de desempleo altísima.


Y otro tipo de actividades ligadas al sector primario como agricultura, ganadería... Lo mismo, sufrió un retroceso fortísimo. Prácticamente no hay explotaciones. Concretamente, el caserío, donde yo conozco hace años ya, se jubilaron y se dejó. Y es un proceso un poco general que ha ocurrido prácticamente con todos los caseríos, que eran unas unidades de producción agrícola y ganadera. Y otro tipo de industrias también han desaparecido; otros sectores, como puede ser Papelera de EA.


Por supuesto, el sector pesquero, yo recuerdo que antiguamente había como ocho embarcaciones en Elantxobe. Ya no queda ninguna. Bermeo un poquitín la industria pesquera y tal, desconozco un poco porque ya es una industria que faena en el Pacífico, en el Índico... Sí que se mantiene, parece.


El sector de la madera. Bueno, sí que se mantiene más o menos vivo. Hay algunas herrerías y concretamente Egoin, que justo está cerca de donde vivimos nosotros. Bueno, pues sí que es una industria que tiene en torno a 20 años y sí que ocupa a bastante gente. Y no sé cuántos estarán en este momento, pero 100 y pico sí. Y eso es un poco la radiografía a bote pronto, en cuanto a actividad económica y cómo diversos sectores han tenido fundamentalmente caída, caída libre hasta el punto de desaparecer.


Y la comarca, por ejemplo, a nivel de infraestructuras, muy abandonada. El tema de, por ejemplo, el acceso. El acceso por carretera a partir de Autzagane, es criminal, tercermundista. Que no corresponde ni un poquitín al nivel. La carretera que es el acceso a una comarca donde vivimos en torno a 30.000 personas. 15.000 en Gernika, una población de cierta entidad. También Bermeo, aunque el acceso a Bermeo es más por Sollube y por la zona llana. No corresponde. Ahí el Gobierno Vasco y la Diputación fundamentalmente ha tenido abandonada esta comarca a nivel de inversiones e infraestructura, concretamente en carreteras.


Es cierto que existen, en mi opinión, servicios públicos bastante bien dotados. Creo que hay un servicio de autobús importante, por lo menos en frecuencia, aunque son trayectos muy costosos en tiempo para el recorrido en kilómetros. 40 kilómetros hay a Bilbao y te cuesta una hora. Pero en cuanto a frecuencia, pues yo creo que están bien. Si fueran más rápidos yo creo que sería un buen cebo para que la gente fuera olvidando el coche particular y el desplazamiento individual a la ciudad. Luego está el ferrocarril, que también tiene frecuencias importantes. Aunque tiene una infraestructura malísima. O sea que, en cuanto a infraestructuras, muy mala dotación en cuanto a acceso por carretera y en cuanto a transporte público, pues bien, que, si mejoraran esas infraestructuras, bueno, pues sería un buen aliciente para ir abandonando el coche.


Y has comentado varios retos, ¿para ti cuál es el reto más importante?


Pues yo creo que mejorar infraestructuras, importante, sobre todo la que hemos señalado por carretera, importantísimo. Y luego a nivel de polígono industrial, aunque creo que ya hay un marco, un plan de inversiones y tal, que se ha consensuado un poquitín con ayuntamientos y tal. En estos dos años de parón del proyecto de Guggenheim se ha trabajado un poco en esa línea de cómo revitalizar la zona y demás. Y yo creo que se va a dar prioridad a ciertas inversiones y una creo que es adecuar toda esa zona de que dejó Inama, que es una serrería, que quedó abandonada hace ya años. Entonces, en esa zona creo que va a ir un polígono de bastante extensión.


Y un tema importantísimo: el agua, el abastecimiento. Yo creo que hay un déficit importante, es decir, que no está seguro el abastecimiento de la comarca, y más si se quiere potenciar y se quiere atraer aquí nuevas industrias o actividades económicas. Van a demandar agua y demás. Eso sería un poco la radiografía que yo haría. Bueno, habría más cosas, pero bueno, fundamentalmente eso.


Y si hablamos sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim, ¿qué opinión tienes acerca de ello?


Ayer ya se tomó la decisión. Sí que está un poco en las movilizaciones en contra, por supuesto. Desde el inicio, se veía que este proyecto aparte de ser una aberración, o sea, no había por donde cogerla. En un museo natural, que es Urdaibai, sobre todo en una zona protegida, con un estatus de protección importante, o sea, que venga alguien por ahí y plantea un museo, vamos, es que no tiene por donde cogerlo.


¿Lo que planteaban un poquitín y la envoltura que le daban para venderlo un poco y sacarlo adelante? Bueno, pues como polo de activación de la economía de la zona y demás, pues tampoco tiene por dónde cogerlo. O sea, porque en primer lugar se planteaba la apertura provisional en cuatro o cinco meses al año. O sea, eso no da para crear actividad, crear puestos de trabajo fijos, no precarios. O sea, cuatro meses o cinco meses de contratación, con un salario de 1.500 €. A ver qué solución es para los jóvenes de la zona... O sea, ninguna.


Y aparte, lo que hemos comentado, el instalarlo en una zona de alto valor natural con un estatus de reserva de la biosfera, con un paseo de un museo a otro que no tiene ningún sentido, sobre todo la parte final, con un palafito, con una especie de paso elevado en medio de las marismas es una auténtica locura. O sea, eso no se le ocurre ni al que asó la manteca, vamos. Bajo mi punto de vista.


Quiero decir, yo encantado. No estaba de acuerdo desde el inicio y tampoco durante todo el proceso. Luego, aparte, las trabas administrativas, estaban legislando ad hoc, exclusivamente. Cambiando las áreas de protección. O sea, son una auténtica chapuza. En el momento que se han planteado unas demandas judiciales. Han visto que no hay ninguna salida y han tomado la decisión que tenían que tomar, que tenían que tomar en este momento. Después de 17 años, que les ha costado entrar un poco...


¿Cuál crees que es la motivación principal por la que han frenado este proyecto?


Yo creo que las trabas administrativas y judiciales. Y luego también la oposición, yo creo. Yo, por ejemplo, he estado leyendo El Correo en la web, y me ha extrañado que hubiera esta mañana 60 comentarios y todos, excepto dos o tres, todos de "enhorabuena, ya era hora, ya han entrado en razón, vaya locura que planteaban". O sea, en El Correo. De suscriptores. Porque claro, únicamente puede escribir allá el suscriptor, que no es gente, quiero decir, de la oposición que entra ahí para crear opinión, sino son suscriptores que tienen un perfil determinado. Y todos, excepto tres o cuatro, todos serán totalmente favorables a la decisión que han tomado de dejar de lado el proyecto


¿Una vez se ha parado este proyecto, a partir de ahora, qué crees que habría que hacer?


Ese es el problema. El gran dilema. Qué hacer una comarca de 30.000 habitantes, que tiene un déficit de inversión de décadas. Cayó la industria, aquí prácticamente no se ha invertido, no ha venido nadie y no hay un plan. Pues, el desarrollo que está teniendo, pues turismo, un poquitín, sin ningún control. Vamos, que no llega a niveles, a niveles de masificación y de ser un problema, pero que puede llegar. Sobre todo, porque en una zona así, con unas infraestructuras tan escasas, con unas carreteras tan estrechas, con unos espacios naturales tan sensibles... Es decir, un turismo así, un poco desmadrado, puede ser un auténtico problema. E. 


N cierto modo yo lo veo un poco egoísta. Quiero decir, a todo el mundo le gusta viajar. Todo el mundo viajamos. Esperamos un fin de semana o un puente para irnos a donde sea. Y, sin embargo, cuando te vienen a ti...


¿Cómo crees o quién crees que debería tomar estas decisiones?


Hombre, desde las instituciones, lógicamente. Pero decisiones así importantes tienen que ser consensuadas con la oposición y, sobre todo, con aquella gente que va a sufrir o se va a beneficiar de esas infraestructuras. Que todo lo que se plantee para Urdaibai o Busturialdea esté consensuado con ayuntamientos, organizaciones que haya por aquí sociales y ciudadanas. O sea, eso es básico. O sea, lo del proyecto de Guggenheim ha sido una auténtica locura. O sea, vino aquel tontolaba porque no tiene otro nombre. El anterior diputado era de Bilbao. Se le ocurrió en el año 2008. Y, además, no sé, era un tío, que las inversiones en infraestructuras y grandes esto, las planteaba en plan ocurrencia. Además, decía "joder, el capitalismo es como una bicicleta, si no inviertes continuamente se para y se cae". 


No sé si quieres añadir algo más o subrayar algo.


Bueno, primer lugar, inversiones para la zona por supuesto que sí. Elaborar un plan rector para potenciar la zona, que los jóvenes tengan futuro aquí, o sea, por supuesto, que no tengan que desplazarse a Bilbao, porque esto reúne condiciones para ciertas inversiones que van a ir a pueblos como Zamudio, parques tecnológicos. Lo mismo pueden crear un parque tecnológico aquí, porque tienen toda la estructura necesaria. A nivel de sector primario, pues también caben inversiones. No agroindustria, es decir, grandes extensiones o una agricultura industrializada, ni tampoco una ganadería intensiva, sino bueno, pues hay recursos y potenciar pequeñas explotaciones que sean viables. Y que lo hagan contando con la gente, claro, que sea aceptado y que sea visto con buenos ojos.