¿Qué está pasando hoy en día en la comarca?
Yo veo la comarca bastante abandonada. Yo vivo en un ayuntamiento en el que gobierna un alcalde en el que no tiene mayoría. Entonces, no aprueba los presupuestos, en el entorno no hay ni una industria que pueda trabajar la gente de aquí y se tiene que marchar fuera. Veo la zona muy estancada.
¿Cuál sería para ti el reto más importante?
Cuidando la naturaleza, crear un entorno industrial, pero un uso equilibrado en el que pueda mantenerse tanto la industria como el entorno. No tener que salir fuera. Una industria que sea sostenible.
Sobre la posible ampliación del Museo Guggenheim, ¿qué opinión tienes?
No sé si hay cinco o seis Guggenheim en el mundo, no sé lo que hacen en unos 30 kilómetros dos. Además, un Guggenheim que no tendría la calidad que tiene el de Bilbao, ni tendría suficientes atractivos.
¿Quién crees que ganaría o quién crees que perdería con este proyecto?
Ganaría el turista y que vendría económicamente bien. Nos invadirían. La revalorización sería enorme. Pero prefiero que vengan los turistas justos y necesarios a ver lo que tenemos en el entorno sin nada nuevo.
Y como sabes, el museo tiene dos sedes, una en Murueta y otra en Gernika. ¿Para ti es lo mismo un sitio que el otro?
No hay que hacer ni el de Gernika ni el de las marismas. No es necesario.
¿Y en tu opinión, este tipo de decisiones, quién o cómo habría que tomarlas?
Consultando a la gente.
¿Crees que habría que hacer algo más?
Ya te he dicho. Yo creo que el desarrollo que debe tener la comarca es turístico, pero con lo que tiene, manteniendo y acogiendo a la gente sin masificar. La solución económica es muy importante. No hay ni un puesto de trabajo en nuestro entorno.
¿Y qué dificultades tienes en tu día a día?
¿Yo? Ninguna. Tengo una jubilación decente y yo no tengo ninguna pega.