¿En tu opinión, cómo ha cambiado la comarca durante los últimos años? ¿Cómo describirías la situación que vive hoy en día?
Veo que hay más turismo que antes. Y eso es un problema porque, por ejemplo, toda la carretera que va por todo Urdaibai está bloqueada en el verano y es una zona natural. La solución no es poner más carreteras, la solución es que no vaya más gente. Entonces, por ejemplo, con el proyecto Guggenheim se supone que van a venir muchísimos, más turistas y la zona no lo soporta. No lo soporta en infraestructuras. Y luego, por supuesto, la vivienda está subiendo y si hay más oferta para los turistas, las casas para la gente que vive aquí y para nuestros hijos estarán demasiado caras.
¿Qué otros retos ves hoy en día?
Han puesto, por ejemplo, en Gernika un hospital nuevo. Bueno, ya lleva quizás diez años, quizás ocho. Yo cuando fui con una urgencia no me parecía que había personal suficiente. Y dar prioridad a una cosa como el Guggenheim con el dinero público para fines privados no me parece, cuando hay que mantener el sistema de salud.
¿Dónde crees que se tendría que poner más fuerza? ¿Conoces alguna iniciativa que se deba impulsar?
Mantener la naturaleza. El tema de las aves es muy importante. Con cada vez más turismo, las aves sufren más, se ensucia más el agua de Urdaibai, se contamina más. Se debería de preservar la naturaleza. Y no permitir grandes proyectos bajo ningún concepto en la zona.
¿Cómo crees que se están tomando las decisiones? ¿Cómo deberían de ser estos procesos de toma de decisiones?
Deberían de ser democráticos y no lo son, no está claro lo que van a hacer, lo hacen los políticos y lo hacen con bastante secretismo. ¿Y qué pasa con la democracia? El pueblo está claro que dice que no, oigo a todo mundo gritar. "Guggenheim no". Y no oigo a nadie gritar "Guggenheim sí". Por supuesto, aparte de los cuatro políticos que van a beneficiarse de esto. Porque el pueblo no va a beneficiarse, solo se va a hacer más pobre.
¿Quieres añadir algo más?
El proyecto Guggenheim solo sirve para empobrecer a la vida, la naturaleza que hay, es malo para los otros animales que viven en la zona de Urdaibai. Empobrecerá a la gente que vive en la zona y se van a beneficiar pocos. Se debe de parar el proyecto ya.