content

*es un escrito*


Les escribo para manifestarles mi desacuerdo total con el proyecto Guggenheim en Urdaibai. Hay muchas razones para oponerse a tal propósito del Gobierno Vasco: económicas, de impacto ambiental, culturales, de gestión, de hábitats de especies de fauna y aves, de flora, de recursos naturales y de valor ecológico, todas ellas incompatibles con el turismo de masas, el transporte, la hostelería, la especulación inmobiliaria y la privatización.


La construcción en Urdaibai de un museo —extranjero, además— choca de frente con la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en vigor, de la cual les envío una copia y que, por supuesto, conocen ustedes. El museo es Urdaibai.


La imposición de un museo Guggenheim en Urdaibai no tiene justificación, a no ser que esconda una gran operación especulativa inmobiliaria que no sería beneficiosa para la comarca. Incita a sospechar que responde a una necesidad privada y elitista, y no a las necesidades colectivas y civiles.


Las entidades impulsoras del proyecto aluden a razones de “Arte y Naturaleza” para que la ciudadanía aceptemos de buen grado semejante disparate de destrucción de la Reserva de Urdaibai.


Si disponen de fondos millonarios para este plan, en lugar de construir dos museos en Murueta y Gernika sería deseable emplearlos en la comarca, ya que no se han hecho inversiones serias en ella en los últimos 40 años.


Espero, de verdad, que este proyecto impuesto no se lleve a cabo. La ciudadanía nos hemos expresado multitudinariamente en la calle, en numerosos actos y manifestaciones, en contra de uno o dos museos en Urdaibai.